1a. Consulte y describa con sus propias palabras, las características de la telefonía IP y la conmutación de paquetes.
La telefonía tradicional maneja conmutación de circuitos, mientras que la telefonía IP maneja conmutación por paquetes, esto quiere decir que la información se vuelve digital y viaja en forma de paquetes de datos, lo cual hace que sea una transmisión eficiente, ya que la red se emplea exclusivamente cuando hay realmente transporte de información.
La Telefonía IP es un sistema avanzado de comunicaciones, el cual emplea el protocolo de Internet como medio de transporte de la información dentro de una red que tiene todas las funciones de la telefonía tradicional, el cual agrega nuevos servicios y mejora su rentabilidad.
La telefonía IP es más eficiente y rentable, ya que emplea la misma red en la cual se envían datos y ahora se emplea para trasporte de voz.

La conmutación de paquetes hace referencia que toda la información es “empaquetada” y luego cada paquete se transmite individualmente a través de la red IP y una vez el paquete llega a su destino, los paquetes son reensamblados y cambian a su estructura original.
Si se realiza la comunicación entre un teléfono IP y un teléfono analógico, es necesario emplear la conversión analógico-digital y viceversa de la señal.
Características de la telefonía IP:
· Reducción de costos en instalación y mantenimiento: Los costos de las llamadas son entre 60% y 80% más económicos. Debido a que se emplea la misma red de transporte de datos, no se incurre en gastos adicionales de instalación o mantenimiento.
· Ventaja competitiva: La Telefonía IP mejora la productividad y la atención al cliente.
· Máxima movilidad: La persona puede estar en cualquier parte del mundo y atender su extensión, sólo basta que tenga conexión a Internet.
· Seguridad: Las llamadas son privadas y tienen seguridad suficiente, debido a las tecnologías de autenticación, autorización y protección de datos que existen en la actualidad.
· Escalabilidad: Posee una arquitectura que es escalable y muy Flexible. Con una instalación simplificada, configuración y reconfiguración conforme a la red del usuario.
· Compatibilidad: La telefonía IP es compatible con hardware de diferentes fabricantes/proveedores al estar basado en estándares internacionales.
· Flexibilidad: Gracias a la variedad de métodos de acceso (ADSL, cable de módem, Líneas Dedicadas) entre otros, con velocidades entre 56 Kbps y hasta 40 Gbps, así como múltiples opciones de configuración.
· Calidad de Servicio (QoS): Se pueden asignar prioridades a los paquetes que son transmitidos por la red IP.
· Integración: La Telefonía IP ofrece la integración de los servicios de telecomunicaciones como Voz, Datos, Vídeo e Internet sobre una misma red, de una forma eficiente, rápida y efectiva.